Gasoil profesional – Devolución por parte de la AEAT

En la actualidad, la Agencia Tributaria está devolviendo el gasóleo de uso profesional a las empresas de transportes o autónomos que cumplan una serie de requisitos formales. A continuación, se analizará está situación y como deben proceder aquellas empresas y autónomos que todavía no estén recibiendo la devolución del gasoil profesional por parte de la Agencia Tributaria.

En primer lugar, decir que se trata de una devolución de 4,9 céntimos por litro consumido que es devuelto de forma trimestral siendo, normalmente, los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre cuando se recibe tal importe.

Pongamos un ejemplo para poder entender el ahorro económico que puede suponer para una empresa:

La empresa X posee tres camiones que consume 5.000 litros cada mes (suponemos que todos los meses se consumen 5.000 euros para facilitar los cálculos)

 

5.000 litros * 4,9 céntimos de euro = 245 euros (Ahorro al mes)

245 * 12 = 2.940 euros (Ahorro al año).

245 * 3 = 735 euros (Devolución que se producirá cada trimestre por parte de Hacienda)

 

En segundo lugar, indicar los requisitos para poder acogerse a la devolución del gasoil profesional.

  • Disponer de vehículos con una MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 7.500 kilogramos.
  • Estar inscrito en el Censo de Beneficiarios de gasóleo profesional de la Agencia Tributaria. Este trámite puede realizarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante certificado digital.
  • Comunicar los kilómetros, según el tacógrafo del vehículo, del 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
  • Los suministros del combustible deben realizarse con una tarjeta de combustible o un depósito propio debidamente adaptado.

 

En tercer lugar, una vez inscrito, es de obligado cumplimiento facilitar los kilómetros que se tienen el día 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año natural. El plazo para presentar los kilómetros es desde el 1 de enero del año siguiente hasta el 31 de marzo de ese mismo año. El no presentar la relación de kilómetros o, en su defecto, hacerlo fuera de plazo, puede implicar una sanción de 200 euros pudiendo reducir el importe siempre que se produzca el pago cumpliendo el ordenamiento tributario. Así mismo, se puede bloquear la devolución del importe del gasoil profesional.

 

Por último, se procede a indicar los pasos a seguir para poder obtener la devolución (Fuente: Web de la Agencia Tributaria):

El procedimiento a seguir para la devolución del gasoil profesional está regulado en la Orden HAP/290/2013. Los puntos más importantes son los siguientes:

  • Presentar una solicitud a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria indicando los siguientes datos: NIF, nombre y apellidos o denominación social y domicilio fiscal del solicitante, descripción de la actividad económica y fecha de inicio de la actividad económica, indicar el número de cuenta para las devoluciones, dirección de correo electrónico, NIF y nombre y apellidos o denominación social del representante del solicitante (si lo hubiera).
  • Respecto a los vehículos, se deben presentar la siguiente información: matricula y Estado Miembro de matriculación, fecha de inicio de la actividad, peso máximo autorizado, número de tarjeta de mercancías o viajeros

 

www.josemiguelgolpesaavedra.es

josemiguelgolpesaavedra@hotmail.com

Teléfono: 633 891 555

Sin comentarios | Leído 197 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *