Reclamación Impuesto sobre Sociedades – Transporte de Mercancías por carretera.

Han pasado ya unos años desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal el IVMDH (céntimo sanitario) y las consecuencias de tal sentencia fue la devolución del impuesto a todas aquellas personas físicas y jurídicas que pudieran acreditar su pago, y este fue el caso de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera.

Si esta devolución supuso una alegría para las empresas, también es cierto que ello incrementó los ingresos a nivel tributario. A efectos prácticos significa que por cada euro recibido en concepto de devolución del llamado “céntimo sanitario” las sociedades han pagado, dependiendo del año de imputación, en torno a 0,25/0,28 euros (el tipo de gravamen del impuesto es del 25-28%).

De igual forma aquellas empresas que han tenido pérdidas en los años en el que imputaron las devoluciones del “céntimo sanitario” han visto reducida su base imponible negativa, por lo que tienen un menor crédito fiscal para compensar con los posibles beneficios que se generen en ejercicios futuros.

Entendemos que el criterio de la AEAT no es correcto puesto que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en supuesto similares los ingresos derivados del “céntimo sanitario” deberían haberse imputado a los ejercicios en los que se imputó como gasto, no siendo deducible dicho gasto por tratarse de un gravamen contrario a Derecho. Teniendo en cuenta  que, previsiblemente, dichos ejercicios se encuentran prescritos a día de hoy, procedería la devolución del Impuesto de Sociedades satisfecho por los ingresos derivados de las devoluciones realizadas del “céntimo sanitario”. Dicho criterio jurisdiccional se ha extendido también a los intereses de demora, que se han generado y que también deben imputarse al ejercicio en el que se devenguen.

Teniendo en cuenta lo anterior, puede ser interesante revisar esta situación por si procediera la rectificación del impuesto, con solicitud de devolución de ingresos indebidos o de incremento de las bases imponibles negativas a compensar en ejercicios fiscales futuros.

 

Artículo publicado en la revista “Transporte Mundial” números 373 y 374. En el número 373 se encuentra publicado el artículo y, en el número 374, la fe de errores con el nombre de los dos autores siendo yo uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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